lunes, 23 de mayo de 2011

Revolucion francesa : 1795 Una nueva Constitucion

Un resumen para estudio  de :

Antecedentes:En vísperas de la Revolución francesa, menciona Rudé, “la imagen que ofrecía Europa tenía contrastes acusados y variados, entre el Oeste desarrollado y el Este sin desarrollar, entre el auge del comercio, la industria y la demografía y el relativo estancamiento de la agricultura y entre la amplia difusión de noticias e ideas y el tenaz conservadurismo de las relaciones sociales y de las instituciones políticas”.3 Para una gran parte de Europa, el siglo XVIII había traído consigo una creciente prosperidad comercial. La flota mercante de Inglaterra iba a la cabeza en el comercio internacional y Francia era su mayor rival. En 1777 Holanda aventajaba a ingleses y franceses en las operaciones bancarias y financieras internacionales. La expansión del comercio de ultramar, sin embargo, no había afectado aún demasiado a la economía interna europea. El comercio interior seguía atrasado y limitado a causa de los deficientes medios de comunicación y, en Francia, de la abundancia de tarifas restrictivas y derechos de peaje impuestos por los terratenientes privilegiados.

Aspecto económico:La situación económica de Francia era difícil ya que, como hemos dicho, las actividades productivas se encontraban entorpecidas por la supervivencia de instituciones feudales.La agricultura era la actividad básica del país; a mediados del siglo XVIII Francia tenía veinticuatro millones de habitantes, veinte de los cuales se dedicaba a la agricultura; la gran mayoría se encontraba oprimida por tributos feudales. La propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza y el clero, lo cual provocó un descenso en la producción agrícola; los campesinos carecían de posibilidades para integrarse al mercado interno.Hacia finales de la década de los años setenta del siglo XVIII se produjo una intensa crisis agrícola; los precios internacionales descendieron vertiginosamente, lo que repercutió en los ingresos de los señores feudales, quienes para resarcirse de la disminución de sus ingresos, elevaron los tributos constriñendo aún más el poder adquisitivo de los campesinos. Como consecuencia de esta situación se suscitaron frecuentes rebeliones de los campesinos franceses.La producción manufacturera de Francia era una de las más importantes de Europa; si bien no alcanzaba los niveles de la inglesa o la holandesa, había logrado cierto desarrollo en las regiones de Lyon, Rouen y Marsella, donde “las industrias de lujo conservaban su fama”.4 Sin embargo, su carácter era manual y la mayor parte de los talleres se encontraban sujetos a reglamentaciones gremiales que impedían la introducción de nuevas técnicas. En todo el país existían sólo doce máquinas de vapor, lo que manifiesta que Francia no alcanzaba aún la etapa de la producción maquino-facturera.El comercio se veía entorpecido por la existencia de aduanas internas en las que se pagaban impuestos que repercutían en el alza de los precios. Si a ello añadimos un mercado interno muy limitado, consecuencia de la falta de poder adquisitivo de la mayor parte de la población francesa, comprenderemos la urgente necesidad de llevar a cabo reformas radicales.Lo más intolerable para la población francesa eran los impuestos, tributos que gravaban el 50 o 57% de la renta y de los cuales estaban exentos la nobleza y el clero.Los trastornos financieros de la monarquía iban en aumento. La Corona frecuentemente solicitaba empréstitos que se aplicaban en los gastos más urgentes del Estado y para el sostenimiento del lujo de la corte. El erario arrastraba un déficit permanente que obligó al monarca a buscar soluciones con las sugerencias que le aportaban los diferentes ministros de finanzas que se sucedieron en el cargo, pero dichas estrategias económicas no podían aplicarse porque afectaban los intereses de la nobleza y el clero.

Aspecto político:Francia era la más poderosa y en varios aspectos la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. El rey estaba convencido de haber recibido su corona de Dios; disponía de las rentas del Estado, declaraba la guerra y hacía la paz cuando le parecía bien; limitaba la libertad y los bienes de sus súbditos cuando lo deseaba. Vivía en el Palacio de Versalles (cerca de París) en medio del lujo y del despilfarro, rodeado de cortesanos, favoritos y familiares cuyos gastos de sostenimiento eran enormes.En cuanto al gobierno, el rey conducía los asuntos de Estado a través de sus ministros, a quienes nombraba y destituía a su antojo; a su vez los ministros gozaban de amplio poder mientras ocupaban sus cargos. En las provincias se hacían representar por funcionarios llamados intendentes, burgueses en su mayoría, quienes se plegaban a la voluntad real. Cada provincia conservaba instituciones y privilegios que complicaban notablemente la vida política, social y económica francesa.

Aspecto social:La sociedad se basaba en principios de desigualdad y se dividía en tres clases o estados: el clero, la nobleza y el estado llano. Sólo las dos primeras eran privilegiadas.El clero poseía enormes propiedades que casi abarcaban el 6% del territorio y abundantes rentas. Todo ello en general estaba en manos del alto clero –obispos, arzobispos, cardenales, abades- mientras que la mayoría de los curas y vicarios eran pobres; además exigía a los ciudadanos el pago de diezmos y derechos feudales.La nobleza tenía muchos privilegios como la exención del impuesto predial y el derecho de percibir de los campesinos ciertos tributos; aparte ocupaban cargos en la corte, en el ejército y en las embajadas. La alta nobleza vivía con gran lujo y dispendio en París y la nobleza provincial residía en ciudades menores. Muchos de estos últimos eran ilustrados y estimados por los labradores ya que se mostraban favorables al pueblo y sus demandas.El estado llano comprendía a la gran mayoría de la población y se dividía en tres estratos distintos: burgueses, artesanos y campesinos.La burguesía estaba integrada por todos los que no practicaban un trabajo manual: profesores, médicos, abogados, empleados de la administración, comerciantes e industriales. Estos dos últimos grupos se habían enriquecido mucho y se hacía cada vez más perceptible el contraste entre el poder y el lujo de la burguesía y su impotencia política… La equivocación fatal de la monarquía francesa fue no conceder en ningún momento participación en el poder político a la clase media próspera, aunque la consintió gozar de ciertos privilegios.5 Destacaron en la dirección y control de la revolución, aunque no escaparon a pugnas internas que reflejaban los intereses de cada clase. Los artesanos vivían del trabajo manual en las grandes ciudades y se agrupaban en corporaciones sometidas a reglamentos complicados, en muchos casos herencia de la Edad Media.Los labriegos o campesinos formaban la mayoría de la población; aunque algunos eran propietarios, estaban sujetos a derechos feudales, reales y eclesiásticos que les dejaban apenas lo indispensable para vivir; todavía existía un buen número de siervos, es decir, gente que vivía en el campo sin poseer más que su fuerza de trabajo y la de su familia. Se arraigaban en una finca y no les importaba que ésta cambiara de dueño. El sistema agrícola no era malo en sí, pero la tendencia de la nobleza a sacar de sus derechos feudales y de sus arrendamientos la mayor cantidad de dinero posible creció sin cesar en este siglo XVIII, hasta que en los últimos veinte años del ‘ancien régime’ la explotación de los campesinos llegó a hacerse intolerable.6 Esta situación favoreció la alianza de la burguesía con los campesinos durante la revolución.
Factores correlativos :Otro factor importante como antecedente de la Revolución francesa y que guarda una estrecha relación con ella es la Revolución industrial, iniciada en Inglaterra por el ingeniero James Watt quien hacia 1785 perfeccionó la máquina de vapor aplicándola inicialmente a la industria textil. Este avance propició otros más en los campos de la química, la metalurgia y la mecánica y ello provocó una revolución tecnológica que modificó no sólo la economía, sino también los medios de comunicación y la vida del hombre
La Revolución Francesa: En Francia el rey era un rey absoluto, se creía rey por derecho divino. Como todos los reyes de esa época ( siglo XVIII).
El pueblo vivía muchas miserias por la baja producción del agro por malas cosechas, muchas deudas por las guerras contra Gran Bretaña, entre otras. Un gran aumento de impuestos para soportar los lujos de la nobleza.Era tan grande la crisis económica, también había un gran resentimiento social contra los nobles holgazanes y contra los ambiciosos profesionales y comerciantes. La Independencia de EEUU y las ideas revolucionarias de filósofos como Descartes, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, etc. generan la necesidad de un cambio político, apoyado en los conceptos de fraternidad, igualdad y libertad. 
En el año 1789 se reúnen los Estados Generales. Esta organización estaba compuesta por tres estamentos: nobles, clero y pueblo. Pero dentro del pueblo estaban los burgueses. Una nueva clase que había surgido a fines de la Edad Media y que adquiría más poder, compuesta por comerciantes, banqueros, artesanos, integrantes de gremios y cofradías de diferentes oficios (zapateros, sastres, etc)
A la hora de votar como cada estamento tenía igualdad de miembros, siempre perdía el 3er estado, estado llano o pueblo. Pero en esta ocasión exigieron duplicar el número de asambleistas y lo lograron. 
La situación se condujo de tal manera que los miembros del tercer estado se proclamaron integrantes de una Asamblea Nacional y lo primero que hicieron fue la "Declaración de los derehos del hombre y del ciudadano". La monarquía entonces cerró la sala y los miembros de la Asamblea se mudaron a un edificio cercano y juraron no parar hasta dictar una Constitución -- la idea era gobernarse con reglas claras y no estar sujetos al capricho del rey y los nobles.
El rey mandó llamar a sus tropas. La Asamblea se llamó Nacional Constituyente y recibía apoyo de todo París y muchas ciudades. El rey Luis XVI decidió modificar el Ministerio de Finanzas pero el pueblo lo mal interpretó y se lanzó a la calle, ¿Qué hicieron los militares del rey? Unos apoyaron al pueblo, otros se mantuvieron al margen.
El pueblo fue hasta La Bastilla que era una prisión política -- era el símbolo del poder del rey porque había cañones que apuntaban a los barrios pobres y obreros -- allí liberaron a los cuatro presos políticos. Después le dispararon al Alcalde, le cortaron la cabeza y la pasearon en una lanza (= pica) y parece que eso se volvió costumbre en la revolución francesa. Había empezado la revolución y se extendió a toda Francia atacando los castillos y lugares de nobles y de la Iglesia. 
Muchos nobles, viendo la situación se fueron de Francia y lo dejaron un poco solo al rey. 
Los revolucionarios le confiscaron los bienes a la Iglesia y mataron a varios sacerdotes. En Francia reinaba el terror. Hay muertes porque Lafayette, que dirigía la Guardia Nacional tuvo que mantener el orden.
La Asamblea quedó con una sola cámara y el rey sólo podía vetar las leyes. Aparecen grupos políticos como los jacobinos, girondinos, cordeleros y las ideas se vuelven más rígidas. Prohiben la salida al extranjero para evitar que se fuguen capitales y se armen ejércitos contrarrevolucionarios. La Familia real es atrapada intentando huir y son arrestados. El pueblo permanece en silencio.
En 1791 hacen la Primera constitución de Francia, (muy discutible porque suprime los gremios), otros puntos tratan los derechos. El rey la acepta pero después en la práctica no firmaba todo lo que querían los asambleístas y eso le resultó problemático.
A todo esto Austria y Prusia deciden invadir Francia para controlar esta revolución. Prusia amenaza con invadir si no se restablece la monarquía. Entonces la Convención que tenía el poder manda a ejecutar al rey Luis XVI y su esposa la reina María Antonieta (que era austríaca).
En 1795 la Convención dicta una nueva constitución. Napoleón Bonaparte, un militar que venía de sus campañas de Egipto reprime las revueltas, da un golpe de estado e instala el Consulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario